TDAH y Dislexia

LA GRAFOTERAPIA EN LOS TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE


Grafología Racional
LA ATENCION Y LA CONCENTRACION EN LA ESCRITURA

Como se sabe, el trastorno TDAH es uno de los más controvertidos de la Psicología . El propio descubridor del TDAH , el psiquiatra Leon Eisenberg explico que el TDAH era una enfermedad ficticia y se declaro arrepentido de haber creado el término. Parte de la comunidad científica cree que ha servido para patologizar a muchos niños que padecen conjuntos de conductas dispares relacionadas con el desarrollo, a quienes se “dopa”.

Sin embargo, también existen investigaciones recientes que relacionan el TDAH con la madurez neurológica de determinadas áreas del cerebro. Esto hace que sea especialmente importante detectar el problema en fase temprana, que requiere casi siempre un trabajo multidisciplinar para su tratamiento.

Este descubrimiento, que apunta a una dificultad madurativa relacionada con el desarrollo , mas que a una verdadera limitación orgánica, parece arrojar luz sobre, lo que tantas veces se ven la consulta del psicólogo, en la que se aprecia que esa limitación va evolucionando , llevando con la edad a que estos niños terminen como adultos perfectamente adaptados.

Se tiene también comprobado que los niños que padecen TDAH, poseen gran número de cualidades positivas, en pararelo con su pensamiento lateral y disperso. En estos niños destacan capacidades tales como tales como la creatividad, la habilidad en la solución de problemas, la improvisación, la ambición, la empatía y las relaciones con los demás. Grandes personajes históricos como Edison, Walt Disney o Einstein. Como se sabe la estigmatización y la etiqueta de raros y enfermos suele marcarles en su desarrollo, generándoles en ocasiones un sufrimiento mayor que el propio TDAH

Es característica habitual que estos niños presenten una caligrafía característica y tienen disgrafías comuns, reflejándo en la escritura sus dificultades madurativas.

La grafomotricidad tiene un impacto en la madurez neurológica dado que la mano tiene tiene una importante representación cortical cerebral y su ejercicio

La Grafología Racional ha detectado que las escrituras de los niños con dificultades de atención tienen tensiones en los trazos de subida mientras regresa el movimiento y en el retorno, haciendo el movimiento en dos trazo, en lugar de uno continuado. Presionando en las subidas . Su corrección favorece el aumento de la concentración

TDAH y Dislexia

El trastorno de la dislexia , presenta también una elevada comorbilidad con el TDAH , que lleva a la hipótesis de que puedan tener una relación entre causas neurolóigcas . En las escritura también es posible constatar este hecho, dada la relación elevada que hay entres los trazos disgráficos propios del TDAH, no o solo de la dislexia, sino también con la disortografía y la discalculia.

Es conocida la relación entre la dislexia y las limitaciones entre las conexiones interhemisfericas cerebrales, y que se encuentran en el fondo de los problemas de aprendizaje . Lo que es más novedoso es que se haya comenzado a detectar que también el TDAH guarda relación con la dificultad de conexión hemisférica.

Se observa que estos niños escriben con mucho estrés , siendo conveniente que los ejercicios grafomotricidad los realicen como una técnica de relajación , adopten una postura correcta y se entrenen en la realización de movimientos automáticos de la mano, que faciliten la conexión visual y motora con la ejecución. de la escritura.

Escritura a

TDAH y dislexia

Escritura b

TDAH y dislexia

Escritura c

TDAH y dislexia

Reeducación de la escritura


Llámenos para cualquier consulta a los números 660 187 057 y 690 167 075.